lunes, 19 de abril de 2010

Homilía celebrada la víspera del cumplimiento de los 25 años de fundación de la Parroquia El Calvario
5 de febrero de 1985

…Yo nada mas quiero hacer una pequeña Memoria, que fue un fraile allá por el año 1922 mas o menos Fray Escurra tan especial el que Erigió el templo el calvario.

Todavía esta zona era bastante poblada, eran zacatales, se llegaba por medio de veredas, cuando el Fraile erigió el templo del Calvario.

Pasó mucho tiempo sin ese culto, pero de vez en cuando venían a celebrar el sacrificio eucarístico, hasta que llego el día en que nuestro primer Señor Obispo, siempre recordado Monseñor Francisco José Castro y Ramírez, pensó darle cierta actividad al templo y estando yo en Ozatlán allá por el año 1959, me mando a celebrar todos los domingos aquí en el calvario. Hasta que el 5 de febrero, víspera del centenario de Usulután… “mañana Usulután tiene 125 años de fundado”. Pues la víspera del centenario, el excelentísimo Señor Obispo quiso dejar como un recuerdo de ese centenario esta estela espiritual y una parroquia mas aquí en Usulután y erige púes esta iglesia del calvario.

Como era en el año 60, el mes de febrero caía bisiesto y el 29 de febrero el reverendo padre y Dr. Ruperto Ruiz Orellana, toma posesión de la parroquia. Comenzó a vivir en distintos lugares alquilando una pieza, hasta que al fin con la ayuda, con la colaboración de los vecinos se compro la casa parroquial que hoy se encuentra ya en funciones.

El comenzó se puede decir a sembrar este terreno con sus predicaciones administrado los sacramentos y paso durante 22 años al frente de la parroquia, hasta que un 3 de marzo hace tres años entrego, su vida al señor. Fue a disfrutar de su labor apostólica.

Pero antes de que muriera el padre Ruperto. Todos se han dado cuenta come este templo el calvario asimilo toda la violencia de aquellos 13 días que ni se los quiero recordar. Quedo el templo en unas condiciones bastante lamentables, como repito el templo asimiló toda la violencia de esos días y el padre Ruperto ya se encontraba enfermo hasta que el 3 de marzo pues fallece.

Fallecido el padre Ruperto la parroquia del calvario queda atendida por el padre Rene Rivera, el vicario general de la diócesis y comenzó poco a poco se puede decir a sanar las heridas que dejo la violencia en el templo. Comenzó a darle un aspecto completamente distinto. ¿Se acuerdan que había un cuarto aquí que era la sacristía y el otro cuarto aquí a mi derecha que era donde vivía el sacristán? y dejaba aquí un altar completamente a oscuras, yo recuerdo que vine a celebrar algunas veces en este altar antes de que fuera fundada la parroquia y cuando ya era parroquia y vemos como ahora dándole esa amplitud, dando aspecto mucho mas elegante, se encargo de cubrir los destrozos de esta pared central, a cubrir los destrozos de esta fachada, en fin comenzó a subsanar todas las heridas sufridas por el calvario.

Y les quiero contar una anécdota muy especial, Jesús Nazareno fue el centro de dos fuegos, le tiraron los guerrilleros pensando que alguien de que estaba ahí escondido y le tiraban también el ejercito y perforaron completamente alrededor de los que son las ventanas solaires, las ventanas solaires desaparecieron, pero lo único que le hicieron a Jesús Nazareno que le quemaron el manto, lo único perforaciones en el manto de Jesús Nazareno, pero por mas lluvias de balas que le cayo de un lado y de otro lado la imagen permaneció intacta, lo triste es que la imagen titular de Jesús Cautivo le encuentro con un balazo en el corazón, daba pues con mayor sentimiento de sana el sacrilegio de esta imagen, que todavía no ha sido recuperada para cobrar de nuevo el culto que se le tiene aquí eh… en el calvario. Y vemos después de haber hecho bastante el padre Rene Rivera en el mes de diciembre el día de la virgencita de Guadalupe vengo aquí a Usulután para hacerme cargo de la parroquia el calvario.
Ustedes se dan cuenta estuve hospedado en Santa Catarina gracias a la bondad y generosidad del Padre Rivera. Después viendo que en realidad tenía que ser atendida la parroquia me instalo definitivamente en la casa parroquial del calvario

Comenzó un comité a trabajar. Comienza a cambiar las láminas del templo por que todas estaban perforadas a balazos y unas cortadas con tanto proyectil. Después el comité que con mucha abnegación, con mucho sacrificio y con mucha actividad, cambió la mayoría de láminas del templo.
Se las… bancas… como ven la mayoría de las bancas son nuevas por que todas las bancas también estaban destrozadas y fue un líder especial de la construcción de las bancas don Mike Centeno y el siempre pidiendo una banca para el calvario, una banca para el calvario y ahorita le hacen falta que le entreguen si mas no recuerdo otras cinco bancas mas que… no las pudieron sacar a tiempo.
Y se comenzó a renovar este templo El Calvario.

Y se lo digo con toda sinceridad no quiero pasar desapercibido una anécdota, un día se acerco un carpintero ahí al convento
“Padre, le voy a dar una colaboración para restauración del templo, he estado tanto tiempo sin trabajo, gracias a Dios y al Santísimo he logrado el trabajo. Aquí esta el sueldo de la primera quincena totalmente para El Calvario”
Dejo su colaboración de quince días de trabajo, si hasta a pesar de haber estado sin trabajo anteriormente para la colaboración del calvario.

También personas humilde, un señor con mucho rendimiento vino a dar una gran generosa colaboración para reconstruir el calvario y así también muchas personas escudándose en el anonimato han ayudado a restaurar el templo.

Hemos visto también como la guardia del santísimo, a pesar que ya están personas con algunos años, sin embargo mostraron ese espíritu juvenil y sin sentir el cansancio anduvieron tocando las puertas, anduvieron pidiendo esa colaboración y gracias la contribución de todos ustedes, también hubo unas generosas colaboraciones de las empresas…

Personalidades presentes en la homilía

• Obispo
• Vicario General Padre Rene Rivera
• Reverendo padre Humberto Rodas
• Padre Rafael Benavides, párroco de San Rafael de Oriente
• Aníbal Romero vicario Co-operador de la Iglesia Santa Catarina

Fuente de datos:
Familia Cuellar
Radio Doble C

No hay comentarios:

Publicar un comentario